Noticias

Por qué se celebra hoy el Día del Arquero

Por qué se celebra hoy el Día del Arquero

Desde 2013, la marca de guantes Rinat que utilizaba el colombiano Miguel Ángel Calero Rodríguez promovió la fecha de su nacimiento (el 14 de abril de 1971) a modo de homenaje. El ex Pachuca perdió la vida a los 41 años luego de una larga lucha.

"Eso va a pasar el día del arquero". Esa frase todavía suele escucharse cuando alguien habla de algo altamente improbable, sobre todo en el mundo del fútbol. Pero para los desprevenidos, ese día está ubicado en tiempo y espacio con dos fechas especiales: el 12 de junio para Argentina y el 14 de abril para el resto del mundo.

Desde 2011, en el plano local, cada 12 de junio se homenajea la fecha de nacimiento de Amadeo Carrizo (12/6/1926) gracias a una iniciativa del Senado de la Nación. El oriundo de Rubino, Santa Fe, tuvo una carrera memorable en River, donde se convirtió en el futbolista con más presencias en la historia del club, con 546 partidos jugados, 25 por Copa Libertadores, en 24 años.

A Carrizo, quien falleció el 20 de marzo de 2020, se lo considera un innovador: fue el primer arquero en usar guantes en el año 1952, el primer jugador que hizo trabajos de modelaje y publicidad, el primero en atajar con los pies y jugar afuera del área chica y fue el primero en jugar durante cuatro décadas, las del 40, 50, 60 y el primer año de la del 70.

Sin embargo, a nivel internacional se utiliza una fecha distinta para conmemorar a uno de los puestos más difíciles y cuestionados dentro de una cancha. Y esto se debe a otro nacimiento, el de Miguel Ángel Calero Rodríguez (14/4/1971 en Ginebra, Colombia), quien tuvo un triste final a sus 41 años. Es que en 2012, el arquero cafetero sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho y debió ser internado, pero más tarde tuvo una fuerte recaída y le diagnosticaron muerte cerebral.

Finalmente, el ex Sporting de Barranquilla, Deportivo Cali, Atlético Nacional y Pachuca falleció el 4 de diciembre en la Ciudad de México, debido a un paro cardiorrespiratorio. Cabe recordar que sus complicaciones de salud aparecieron en septiembre de 2007, cuando sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo que lo sacó de las canchas por seis meses. No obstante, su lucha diaria le permitió volver a la actividad en 2008, ganando varios títulos con Pachuca. Pero en 2011 se retiró a raíz de las secuelas que le provocó dicha enfermedad en su cuerpo.

 

En cuanto a su carrera profesional, Calero Rodríguez es dueño de un distinguido récord en su país: es el futbolista colombiano con más partidos jugados en la historia (945). Una de sus actuaciones más recordadas, lamentablemente para los argentinos, es la noche en la que Martín Palermo malogró tres penales (desvió los primeros dos y el restante se lo atajaron) ante su presencia, por la Copa América de Paraguay 1999.

En total, Calero disputó 55 partidos con el seleccionado colombiano en plena competencia con Óscar Córdoba y Faryd Mondragón, figuras indiscutibles. Además, participó del Mundial de Francia 1998 y de seis Copas Américas (ganó la edición 2001 en condición de local). En Pachuca, donde le hicieron una estatua y retiraron la camiseta número "1", fue capitán y conquistó nueve títulos: cuatro campeonatos locales, cuatro Concachampions y la Copa Sudamericana 2006. En el equipo mexicano disputó 435 encuentros y marcó dos goles.

 

Fuente: www.tycsports.com

Comentarios