Noticias

Penales psicológicos

Penales psicológicos

Desde el "mirá que te como, hermano" a Colombia en la Copa América 2021 al "Vení y patealo vos" a Cristiano Ronaldo. La confianza del arquero argentino es tal desde los doce pasos, que desde Inglaterra intentan explicarlo desde la psicología.

Desde el ya famoso "mirá que te como, hermano" a Colombia por la Copa América 2021 al "Vení y patealo vos" a Cristiano Ronaldo en la victoria del Aston Villa por 1-0 ante Manchester United, por Premier League. La confianza Emiliano Martínez es tal desde los doce pasos, que desde Inglaterra intentan explicarlo utilizando la psicología.

El investigador Geir Jordet, quien está especializado en psicología deportiva, se basa en un estudio denominado "Atención hacia el arquero y distracción durante las tandas de penales en la Football Association" , realizado por Philip Furley, en colaboración con Benjamin Noël y Daniel Memmert. 

Dicho estudio, comprende un análisis sobre los penales ejecutados entre 1984 y 2012 en Copas del Mundo y grandes competencias europeas, dando como resultado final varias constantes que se pueden aplicar a la gran tarea de Martínez en el arco del conjunto británico y en la Selección Argentina.

Jordet comienza desarrollando lo fundamental que es el contacto visual entre el arquero y el pateador para condicionar al ejecutor. Según la ciencia, aquello reduce un 10% el margen de conversión del cobrador. No obstante, vale destacar que dicha estadística no solo está conectada con los penales errados, sino que también refleja un aumento en el porcentaje de penales detenidos. 

En este punto, existen dos tipos de confrontaciones: la visual y la verbal. En la del segundo tipo, también conocida como trash talk, Dibu se desenvuelve con total naturalidad, llegando a -quizás- ser un referente en este aspecto. El arquero argentino sabe como intimidar a sus rivales mediante el uso de la palabra. 

Vale remarcar, que este tipo de hostigamiento verbal obliga al ejecutante a esperar por el golero, quién habitualmente demora unos minutos la orden del árbitro para poder distraer a quien patea. Ésta práctica también toma gran relevancia desde los fríos números, ya que según el análisis de dicho estudio, este tiempo de espera llega a decrecer las posibilidades de transformar el penal en gol entre un 20 y un 30 por ciento.

La técnica que utilizó el golero de Mar del Plata ante los Diablos Rojos fue la de ignorar a quien patea, desmerecer su presencia como ejecutor y poner los focos en otro profesional. Bruno Fernándes fue la víctima, a quien el Dibu ignoró y sólo llamaba a CR7 para que patée desde el punto del penal. "Patealo vos", le gritó al ex Juventus que decidió no sumarse en el juego psicológico del ex-Independiente. Por su parte, Fernándes, a quien de igual forma, posteriormente, le dedicó unos cuantos gritos, se hizo cargo del remate y la pelota no tuvo la trayectoria deseada: se fue por arriba del travesaño. 

Cuando ya se jugaban minutos adicionados, Manchester United contó con un penal para tratar de evitar la inesperada caída ante Aston Villa. Ni bien pitó, se generó un tumulto del cual alguien iba a sacar provecho. Y lo dice el refrán, a río revuelto, ganancia del pescador. Vio la oportunidad y la aprovechó: Emiliano Martínez lo fue a buscar a Cristiano Ronaldo y lo desafió a que pateara el penal. 

Sin mayor reacción de CR7, Dibu estaba prácticamente en una cruzada personal: desencajar al portugués y poner nerviosos a sus compañeros. La historia le volvió a hacer un guiño, ya que, si bien no fue Ronaldo, sino Bruno Fernandes, el tiro penal salió desviado y la victoria quedó en manos de Aston Villa. Allí, un nuevo capítulo de Dibu, que se dio vuelta y le hizo un provocador (e innecesario) bailecito a la tribuna donde estaba la gente de Manchester United. 

Difícil pensar que a los 36 años, tras una carrera sencillamente espectacular y plagada de apariciones decisivas en momentos clave, Cristiano Ronaldo se haya sentido intimidado por Emiliano Martínez. Lo cierto es que en Manchester United, el encargado de los penales es Bruno Fernandes, el compatriota de CR7 que en la Premier League anterior anotó 18 goles, nueve de ellos de penal. Es por eso que fue Bruno quien se paró cara a cara con Dibu, aunque su precisión brilló por su ausencia y el disparo se fue muy alto. 

 

Fuente: www.tycsports.com

Comentarios