Noticias

Emiliano Martínez, el mejor de la Copa

Emiliano Martínez, el mejor de la Copa

El marplatense fue elegido como el mejor guardavallas del torneo. Tuvo actuaciones determinantes en los penales frente a Colombia y con atajadas claves en la final con Brasil. Sólo le hicieron 2 goles en 6 partidos.

El marplatense Emiliano Martínez fue elegido como el mejor arquero de la Copa América. “Dibu”, que le ganó el puesto a Franco Armani en la previa a este torneo, fue una de las figuras de la Selección Argentina en este torneo.

El arquero tuvo una sólida actuación a lo largo de toda la copa pero entró en el corazón del hincha argentino al atajar tres penales en la definición ante Colombia de semifinales.

Y en la final ante Brasil, el que fue elegido como el mejor arquero de la última Premier League inglesa por sus notables producciones con el Aston Villa, Martínez volvió a ser clave, con intervenciones consagratorias cuando Brasil apretó el acelerador en busca de un empate que finalmente no llegó.

A Martínez sólo le hicieron dos goles en los seis partidos en los que ocupó el arco argentino, ya que en la última fecha de la fase de grupos, con la Selección ya clasificada, Lionel Scaloni lo preservó por tener una amarilla y atajó Franco Armani en el 4-1 ante Bolivia.

 

Emiliano Martínez se terminó de consolidar como el arquero titular e indiscutido del seleccionado argentino con miras al próximo Mundial de Qatar 2022 tras la consagración ante Brasil en la final de la Copa América, disputada en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Martínez hizo su debut oficial en la Selección mayor en el empate 1-1 ante Chile, el pasado 3 de junio en el estadio Ciudad de Madres de Santiago del Estero, válido por la séptima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.

A partir de ese encuentro, el oriundo de Mar del Plata se hizo dueño del arco argentino en tiempo récord, a sus 28 años y en reemplazo de Franco Armani, el titular hasta ese momento.

El caso de Martínez es similar al de Sergio Goycochea, quien hizo su debut mundialista en el segundo partido de la fase de grupos de Italia 1990, contra la Unión Soviética, en lugar de Nery Pumpido, de baja por una fractura de tibia y peroné.

“Goyco” se consolidó en el equipo nacional tras atajar cuatro cuatro penales en las definiciones desde los doce pasos ante Yugoslavia (2) e Italia (2), en cuartos de final y semifinal, respectivamente, que lo erigieron como un héroe futbolístico nacional.

Martínez ya había tenido experiencia en vestir la camiseta argentina aunque en las divisiones menores durante el Sudamericano Sub-17 de 2009 de Chile Chile, la Copa Mundial Sub-17 de 2009 de Nigeria y la Copa Mundial Sub-20 de 2011 de Colombia.

Su llegada a las ligas menores de la selección argentina se dio de la mano de Ubaldo Matildo Fillol, campeón del mundo en 1978, quien era el responsable del departamento de arqueros, lugar que le había sido otorgado por José Pekerman.

En el equipo mayor de Argentina, en tanto, había sido convocado de urgencia en reemplazo de Oscar Ustari para una gira amistosa por Nigeria y Polonia durante 2011, con Sergio Batista como director técnico. “Dibu”, de 17 años por entonces, fue suplente de Adrián Gabbarini y no sumó minutos en ninguno de los dos partidos, jugados en las ciudades de Abuja y Varsovia.

Las actuaciones de Martínez en la Copa América le dieron al arco argentino la seguridad que el equipo necesitaba para comenzar a mostrarse firme desde atrás hacia adelante, zona en la que está el mayor poderío del equipo con Lionel Messi como máximo exponente.

El marplatense apeló a su gran contextura física (mide 1,96mts.) para hacerse dueño del juego aéreo cada vez que los rivales buscaron esa vía para intentar vulnerar su arco, uno de los puntos a mejorar por su antecesor Armani, según el reclamo de gran parte de los hinchas argentinos y el periodismo especializado.

Además, en los ocho partidos en los que le tocó ser titular demostró un correcto manejo de la pelota con los pies, una buena ubicación en el área grande y la voz de mando necesaria para acomodar a la defensa “albiceleste” cada vez que fue necesario.

Otra de las grandes virtudes, sino la más destacada, es su personalidad, que se vio reflejada en la definición por penales en las semifinales ante Colombia en la que detuvo tres remates tras incomodar a los futbolistas “cafeteros” en la previa.

Si algo le faltaba a Martínez para pasar de ser un tapado o un desconocido por muchos simpatizantes argentinos a ser el arquero titular en el próximo Mundial de Qatar (en caso de clasificar) era coronarse campeón esta noche ante Brasil, nuevamente con sobria actuación personal.

Emilliano Martínez llegó de Mar del Plata a Independiente, club en el que hizo sus primeros pasos como arqueros bajo la tutela de Miguel Ángel Santoro antes de continuar su carrera en varios equipos del fútbol inglés.

En 2012 pasó al Arsenal y al no tener lugar en el equipo titular sumó experiencia en otros equipos de la misma liga y de España: Oxford United (2012), Sheffield Wednseday (2013-2014), Rotherham United (2015), Wolverhampton (2015-2016), Getafe (2017-2018) y Reading (2019).

 

Fuente: www.lacapitalmdp.com

Comentarios