Noticias

¿Que pasa con el arquero español?

¿Que pasa con el arquero español?

Ningún portero nacional manda entre los cinco campeones europeos de La Liga

La selección española dominó el mundo entre 2008 y 2012 con dos de sus tres porteros jugando en LaLiga. Casillas-Palop y Casillas-Valdés fueron los compañeros de Reina en la conquista de las dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica. Hoy, los tres metas de La Roja (De Gea-Kepa-Pau López) juegan fuera de nuestras fronteras. Porque la élite del fútbol español se ha convertido en zona vetada para los porteros nacionales.

Barcelona. Valdés marcó una época

El 26 de a marzo de 2014, a los 20 minutos de partido, Víctor Valdés se despidió del Camp Nou. Una grave lesión de rodilla se cruzaba en el camino de quien era el mejor portero español en ese momento. A partir de ahí el Barcelona comenzó a pensar en el futuro de su portería en clave internacional. Primero fue Claudio Bravo el elegido para dar después paso a Marc-André Ter Stegen. El alemán fue el titular en la Champions de Berlín y el 1 indiscutible desde entonces. Desde la lesión de Valdés el Barcelona ha jugado 351 partidos: 224 para el alemán, 75 para el chileno, 32 Cillessen, 12 Pinto, cuatro Massip y Neto.

Real Madrid. El peso de Casillas

Iker se marchó de manera abrupta en el verano de 2015. Su última etapa en el Madrid estuvo marcada por una incertidumbre que nunca antes había conocido desde que llegara al primer equipo. Todo arrancó con Mourinho, pero luego Ancelotti mantuvo vivo el debate con Diego López y Keylor. El costarricense tomó el relevo a lo grande y quedará para siempre como el portero de las tres Champions seguidas. Eso sólo lo hicieron antes Heinz Stuy (Ajax, lo hizo sin encajar un solo gol en sus tres finales) y Sepp Maier (Bayern). Tras compartir una temporada con Courtois, el tico se marchó para dejar la portería al mejor 1 del Mundial de Rusia. Y en el futuro el que aparece es el ucraniano Lunin.

Atlético. Tras De Gea dos fenómenos

Cuando David de Gea se marchó al Manchester United la sensación era que la meta del Atlético de quedaba huérfana y que dejaba escapar a un portero cuyo huevo tardaría años en cubrir. Sin embargo, los rojiblancos se han movido a la perfección para tener a lo más selecto de la portería. Primer fue Courtois y cuando el Chelsea recuperó al belga se fue a por Jan Oblak. No hay que decir nada de lo que hoy es el esloveno.

Sevilla. Ni Sergio Rico ni David Soria

Con cada uno de ellos conquistó el equipo de Nervión una Europa League, pero no bastó para que heredaran el trono que un día fue de Palop. Hoy la portería del Sevilla es para el checo Vaclik con el marroquí Bono como segundo espada. Sergio jugó mucho, pero el portero del PSG siempre estuvo rodeado de dudas. Por el camino apareció la figura de Beto, el luso héroe en la tanda de penaltis de Turín.

Valencia. Jaume ganó la Copa, pero...

Es muy posible que si Marcelino hubiera salido en julio del Valencia, el portero hoy de Mestalla sería aún Neto. Pero el portero con el que el Valencia volvió a ganar un título fue Jaume Domenech, portero en la final de Copa ante el Barcelona. Pero cuando el Valencia se vio sin Neto no le entregó las llaves de su portería al de Almenara. Fichó al holandés Cillessen. El arco ha sido uno de los focos de debate esta temporada.

 

Fuwnre' www.marca.com

Comentarios